cabecera
 
Crónica de Damien Rice
 

 

Damien Rice  18.03.2mil7     -----------------------Milán (Conservatorio Giuseppe Verdi)

Where is Lisa?

Esa es la pregunta que todos teníamos en la cabeza durante el concierto en Milán o al menos, la tuvimos hasta que Damien consiguió que se nos “olvidara”.

¿Merece la pena irte a dos mil dos kilómetros de tu casa para un concierto?

Si Mahoma no va a la montaña, ya se sabe y como Damien Rice no tenía ninguna fecha prevista en nuestro país, espaciodenso a modo de montaña se desplazó hasta la capital de Lombardía para asistir a su concierto.

Llegamos a la puerta del conservatorio sobre las seis y media de la tarde, la apertura de puertas estaba prevista para las ocho. Una vez con los asientos localizados esperamos a que los Magic numbers comenzarán su actuación. Poco de que destacar de ellos, quizás condicionados por talonear a Damien, estuvieron un poco más tranquilos de lo normal, de todas formas arrancaron palmas e hicieron cantar al público… “I'll get to Mexico before I die”.

Ya durante la actuación de los Magic numbers, nos dimos cuenta de que la acústica del lugar era excepcional. Lo mismo debió pensar el señor Rice porque nada más aparecer, agarró su guitarra, se fue hasta el borde del escenario pasando del micrófono y comenzó el concierto con “Cannonball”.

En el escenario sobre una alfombra negra, guitarra, bajo, timbal, violonchelo y piano de cola además de Damien.

Sin mediar palabra llego “Delicate”. Quizás por la falta de Lisa el irlandés quiso recompensarnos con otras cosas…Se fue hacía el piano y comenzó una pieza que acabó conectando con el tercer tema de la noche “Rootless Tree” en una versión genial completamente diferente a la del álbum.

Video - Rootless tree

Aún no había dicho nada pero tras la tercera canción y con los gritos de "Where is Lisa?"que llegaban desde el público (nunca contestó) comenzó a contar historias antes de casi cada canción y a bromear con el público como cuando cantó el “Oh sole mio” mientras Vyvienne (la chica del chelo) la tocaba en el piano. Tras “Rootles tree”, llegaron “Me my yoke and i”, “The rat within the grain”, “Volcano” que es una de las canciones donde más se echó de menos a Lisa Hannigan y donde el violonchelo sonó (al igual que durante toda la noche) increíble. Y después “Accidental babies”.

Comenzaron los acordes de “Woman like a men” pero se detuvo y nos preguntó ¿Que queréis algo alegre o deprimente?, el público respondió que las dos cosas y tras otra divertida historia llego “Amie”.

Video - Amie

Nos cambió de ritmo con “Coconut skins” y volvió a arriesgar con la interpretación de “I remember” otra de las canciones donde Lisa es más importante y de la que contó que al principio iba a ser una canción alegre. La canción se extendió hasta los catorce minutos para terminar con el público aplaudiendo de pie mientras se iban para el bis.

Video - Coconut skins

Estaba todo a oscuras cuando la chica del chelo salió sola al escenario y se sentó al piano…empezó a tocar algo que no se reconocía bien hasta que cantó “Her name is Yoshimi…”. Fue la gran sorpresa de la noche la versión a piano de “Yoshimi bateles the pink robots pt.1” de The flaming lips.

Video - Yoshimi battles the pink robot pt.1

Volvieron Damien y el resto de la banda al escenario para tocar “Sand” un temazo que no está en ninguno de sus discos y después otro de los momentos esperados con “The Blower's daughter” y casi sin descanso volvimos a echar en falta a Lisa con la interpretación “9 crimes”.

Video - The blower's daughter

Lo de Lisa fue una falta imperdonable pero hemos de reconocer como Damien se la jugó al interpretar temas como “Volcano”, “I remember” o “9 crimes” donde el protagonismo de su habitual acompañanta es enorme y como los sacó con una altísima nota y gracias a eso a partir de ahora podremos contar que una vez en Milán vimos “I remember” en directo y se nos pusieron los pelos de punta.

Para despedir la noche…se volvió a sentar al piano…nos agradeció la asistencia al concierto, "espero que nos veamos pronto" dijo y encadenó “What this night is for” con “Sleep don't weep”.

Respondiendo a tu pregunta. Si, mereció la pena hacer los dos mil dos kilómetros y volvería a hacerlos otra vez.

Pd: Faltó Elephant pero en todos los conciertos falta alguna canción.

miguel

Lista de canciones del concierto:

1. Cannonball (sin micrófono)
2. Delicate
3. Rootless Tree (larga intro de piano)
4. Me My Yoke and I
5. The Rat Within The Grain
6. Volcano
7. Accidental Babies
8. Amie
9. Coconut Skins
10. I Remember
- Descanso -
11. Yoshimi Battles The Pink Robots Part I
12. Sand
13. The Blower's daughter
14. 9 Crimes
15. What this night is for
16. Sleep don't weep

 

 

 

 

 

 
     
     
 
version fecha mail direccion