cabecera
 
 
Biografía de Manic Street Preachers
 
 
Estilo:Pop/Rock desde Blackwood (País de Gales)
 
 
Un disco: Ths is my truth tell me yours Una canción: If you tolerate this...
 manics

Nacidos en las cuencas mineras de Gales, los miembros de Manic Street Preachers comenzaron a tocar juntos a finales de los años 80 en plena recesión económica de su región y tras una larga huelga fracasada en la minería que daría paso a una dura reconversión industrial y a un desencantamiento general.

Este contexto va a marcar al grupo reflejándose en una lírica muy cercana a la realidad social, tratando en sus canciones temas tan controvertidos como pueden ser los telepredicadores o la prostitución infantil:

Otro de los temas más recurrentes de la banda son las referencias históricas a personajes que marcaron el siglo XX, como Hitler, Mussolini, Che Guevara, Stalin, Churchill, Pol Pot, Farrakhan, etc., y a hechos como la Guerra Civil Española y su homenaje a los Brigadistas Internacionales que participaron en ella:

Pero la banda también ha realizado lecturas de la actualidad, como en la disputa por la custodia del niño Elián González, que enfrentó a los gobiernos de Cuba y USA, tomando partido por la postura cubana en la canción Bebe Elián y realizando un concierto en La Habana como presentación de su último disco "Conoce a tu enemigo", en protesta por el embargo realizado por el gobierno de USA:

Aunque, como cualquier artista, sus canciones también reflejan estados de animo de los componentes de la banda o situaciones personales, como el carácter enfermizo del guitarrista Richey James que le llevó a una clínica de curación de enfermos mentales antes de su desaparición a principios del año 1995, y que expresaba en algunas de sus canciones, como en Síntoma de Tourette, en la que refleja la situación de una familia con un niño que tiene el Síndrome de Gilles Tourette (un estado de múltiples y graves tics, incluyendo los tics vocales y la expresión voluntaria de obscenidades. Los pacientes pueden también imitar involuntariamente las acciones de otros. La enfermedad comienza en la niñez y suele hacerse crónica, siendo las causas desconocidas), o en 4st. 7lb. dónde expresa su relación con la anorexia:

Las referencias artísticas también tienen cabida en las canciones de los Manics, como en las dedicadas a pintores como Willem de Kooning, o en la canción homenaje al fotógrafo Kevin Carter, ganador del premio Pulitzer en 1994 por una foto que puede considerarse la suma de lo inhumano: en primer plano un niño sudanés está doblado sobre la tierra, casi moribundo, a causa del hambre. Unos metros más allá, un buitre observa con serena impaciencia el desenlace del drama para iniciar el banquete. Unos meses después de obtener el premio, a la edad de 33 años Kevin Carter se suicidó conectando una manguera al caño de tubo de escape y aspirando los gases tóxicos. Días antes al terrible suceso había declarado con respecto a la foto del premio: "Será la foto más importante de mi carrera, pero no quiero ni verla. La odio. La tragedia y la violencia son imágenes poderosas; por eso se pagan así. Pero algo de la emoción, de la empatía y la vulnerabilidad que nos hacen humanos se pierde cada vez que apretamos el gatillo":

También las referencias a pintores españoles como Goya y Picasso, intentando utilizar su música como forma de expresar ideas políticas y sociales, al igual que lo hicieron estos pintores con su arte:

En fin, los Manic Street Preachers son una pequeña excepción dentro de los típicos grupos británicos de éxito, ya que han conseguido conjugar unas brillantes canciones con una letras comprometidas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 
     
     
 
version fecha mail direccion